lunes, septiembre 10, 2012

II Simposio Internacional del Libro Electrónico




Mañana arranca el Simposio Internacional del Libro Electrónico, una muy buena iniciativa del Consejo  

Nacional para la Cultura y las Artes, para los interesados en el futuro del libro en las nuevas plataformas digitales, los nuevos modelos de negocios, los derechos de autor en el entorno digital, las propuestas interactivas de lectura de texto e ilustración.


El debate del libro tradicional versus libro electrónico ha seguido bastante fresco como se vio en las páginas de El País  a raíz de un artículo de Mario Vargas Llosa ,que originó posturas y replicas entre varios escritores (Jorge Volpi, Vicente Molina Foix, Jordi Llovet, César Antonio Molina y Jordi Gracia).

Hace poco hablé con una editora y ya lo veían como nuevo modelo de negocios en algunos proyectos que preparaban.

En algunos países como USA, Inglaterra y Australia se ha vendido muy bien casi a la par del libro tradicional, pero México es otro cantar como todo, existe la brecha digital, el analfabetismo funcional y otras cosas. Ya desde el pasado Simposio se mencionaba el hecho de que los mexicanos no leían lo suficiente con el libro tradicional cuando ya los tiempos tecnológicos nos habían alcanzado. 

Por otro lado el libro electrónico plantea otros desafios a los diseñadores e ilustradores involucrados en este tipo de proyectos, y ya varios profesionales están en el  diseño para dispositivos móviles. 

En lo personal yo no creo que desaparezcan del todo los libros de papel, salvo por factores ambientales pero coexistirán durante mucho tiempo con los libros electrónicos, para mí sus desventajas y ventajas se verán con el tiempo. Me estaba preguntando si Humberto Eco hubiera nacido 50 años más en el futuro ¿hubiera escrito el Hombre de la Rosa?  Los libros tradicionales tiene su encanto y han servido para el pretexto de obras maestras como El Quijote o películas misteriosas , novelas como  Fahrenheit 451  o filmes como La Novena Puerta (con Johnny Deep) . Obras basadas en la cultura libresca. ¿Y como llamarán al a cultura de los eBooks?





Programa Simposio Internacional del Libro Electrónico 2012
** Martes 11 de septiembre:
-10:00-10:20 hrs.
Inauguración 10:20-11:10 hrs.
Conferencia magistral.
...Héctor Abad Faciolince (Colombia). 
-11:40-13:55 hrs.
Mesa 1: ¿Hacia dónde va el libro en español?
Rogelio Blanco Martínez (España).

Francisco Moreno Fernández (España).
Fernando Zapata López (Colombia).
Modera: Joaquín Díez Canedo (México).
-16:00-18:15 hrs.
Mesa 2: La promoción de la lectura en español en el espacio virtual.
Margarita Eggers Lan (Argentina).
María Beatriz Medina (Venezuela).
Gaby Vallejo Canedo (Bolivia).
Modera: Nubia Macías (México).

Consulta www.conaculta.gob.mx/libroelectrónico